PREGUNTAS

FRECUENTES

¿Qué especialidades puedo encontrar en Bokanova?

 

• Odontología General

• Cirugía Oral y Maxilofacial

• Implantología

• Endodoncia

• Odontología Estética

• Prótesis Oral y Rehabilitación Oral

• Trastornos de la articulación temporomandibular (TMJ)

• Odontología Pediatrica

• Ortodoncia

• Periodoncia

• Patología bucal

 

¿Cuál es la duración y el procedimiento de una limpieza ultrasónica?

 

Esta limpieza se realiza mediante un aparato eléctrico que aplica vibraciones ultrasónicas a través de una fina punta metálica para eliminar el sarro acumulado en los dientes. Las ondas ultrasónicas que emite el dispositivo ayudan a eliminar el sarro, mientras que el agua que expulsa sirve para eliminar los restos de sarro y evitar el calentamiento del diente y del dispositivo. Posteriormente, se realiza el pulido superficial con la ayuda de aeropulidores de última generación, eliminando las manchas provocadas por el café, vino, tabaco y otros pigmentos de los alimentos.

 

La limpieza dental profesional suele durar unos 45 minutos. Es un proceso sencillo e indoloro, por lo que se recomiendan limpiezas periódicas por sus múltiples beneficios.

 

¿Cuál es la duración y el procedimiento del blanqueamiento dental?

 

El procedimiento completo suele durar menos de una hora, pero se recomienda realizar una limpieza dental regular antes de la sesión de blanqueamiento. El procedimiento comienza con una breve preparación para cubrir los labios y las encías, dejando al descubierto los dientes. Luego, el dentista o asistente dental aplica peróxido de hidrógeno o gel blanqueador de peróxido de carbamida, que funciona junto con la luz LED para penetrar en el diente y eliminar las manchas y la decoloración. El gel se deja actuar durante 15 minutos mientras se activa la luz. Durante este tiempo, puede relajarse, ver televisión o escuchar música.

 

El gel se aplica durante tres sesiones de 15 minutos con la luz activada, para un tiempo total de tratamiento de 45 minutos. Las personas con ansiedad o un fuerte reflejo nauseoso pueden tener dificultades para completar todo el procedimiento. Inmediatamente después, se aplica una pasta-gel de flúor en los dientes para reducir la sensibilidad.

 

¿Qué cuidados debo tener después del blanqueamiento dental?

 

Los dientes son susceptibles de captar pigmentos que pueden volver a manchar el esmalte. Para evitarlo, nuestros expertos en blanqueamiento dental de Bokanova recomiendan evitar el consumo de alimentos y bebidas coloreados o de color oscuro. En particular, deben evitarse los condimentos, las bayas, el vino, las salsas y el café.

 

Asimismo, debido a la alta sensibilidad que pueden experimentar los dientes después de un tratamiento de blanqueamiento dental, es fundamental limitar la ingesta de frutas cítricas y bebidas muy frías.

 

Afortunadamente, el período durante el cual hay que seguir estos cuidados es muy breve. Una vez finalizado el período, quedará encantado con el resultado. Si le resulta imposible excluir estos alimentos y bebidas de su dieta, intente al menos reducir su consumo.

 

¿Qué es mejor, resina o carillas?

 

Las carillas dentales de cerámica son una opción más duradera que las carillas de resina porque no cambian de color, pierden brillo ni se desgastan. Sin embargo, dado que son fabricadas por un técnico de laboratorio, su costo es más alto que las carillas de resina.

 

¿Cuánto duran las carillas de porcelana?

 

En base a esto, cabe mencionar que las carillas de resina suelen durar entre 3 y 5 años, las carillas de porcelana entre 10 y 15 años, y las Lumineers pueden llegar a durar hasta 30 años, siempre que se las cuide adecuadamente.

 

¿Qué es mejor, una carilla dental o una corona dental?

 

Ambas opciones permiten mejorar las imperfecciones de los dientes y crear una hermosa sonrisa modificando su forma, color, tamaño y posición. Sin embargo, las carillas son un tratamiento más conservador ya que implican una eliminación mínima de la estructura dental.

 

Por otro lado, las coronas dentales se recomiendan en los casos en que el diente tiene una cavidad demasiado grande para un empaste, si el diente está desgastado, debilitado, agrietado o ha sido sometido a un tratamiento de conducto, lo que aumenta su fragilidad.

 

En última instancia, la elección entre una carilla y una corona dental depende de la condición específica de sus dientes y del resultado deseado. Lo mejor es consultar con un dentista que pueda evaluar su salud oral y brindar recomendaciones personalizadas basadas en sus necesidades.

 

¿Qué es mejor, un tratamiento de conducto o una extracción?

 

El objetivo de un tratamiento de conducto es salvar el diente, mientras que una extracción se realiza cuando no se puede salvar el diente. La mejor opción depende de la condición específica de tu diente y de cualquier infección previa que pueda tener.

 

En general, los dentistas intentarán salvar un diente natural a través de un tratamiento de conducto siempre que sea posible, ya que ayuda a preservar la estructura natural y la función del diente. Sin embargo, hay casos en los que puede ser necesaria una extracción, como cuando el diente está gravemente cariado, dañado o infectado sin posibilidad de reparación.

 

En última instancia, la decisión entre un tratamiento de conducto y una extracción depende de las circunstancias individuales y del juicio profesional de su dentista. Se recomienda consultar con un dentista que pueda evaluar su situación específica y brindarle el asesoramiento y las opciones de tratamiento adecuados.

 

¿Qué es más doloroso, un implante o una extracción?

 

El miedo al dentista sigue siendo una de las principales razones por las que muchos pacientes no reemplazan sus dientes perdidos. En Bokanova llevamos más de 18 años colocando Implantes Dentales mediante procedimientos no quirúrgicos y mínimamente invasivos, según el caso, a pesar de la creencia de muchos de que es un procedimiento complicado y doloroso. Gracias a las nuevas tecnologías en nuestros equipos y al uso de las técnicas quirúrgicas más avanzadas, combinado con nuestro trato personalizado y cercano, conseguimos que el miedo no sea causa de tener una mala salud bucodental.

 

Es durante las etapas postoperatorias que el paciente puede experimentar algunas molestias en la zona tratada. Estas molestias suelen ser menores que las que se experimentan durante una extracción dental, y hemos desarrollado protocolos para acompañarte durante todo el proceso y hacer que tu postoperatorio sea lo más cómodo posible.

 

¿Qué es un injerto óseo y para qué sirve?

 

Los injertos óseos, generalmente un procedimiento quirúrgico menor realizado en un consultorio dental o durante una extracción, se usan para crear hueso nuevo en un lugar donde solía estar un diente. Se realizan comúnmente para lograr mejores resultados en la colocación de implantes dentales.

 

¿Qué es un implante?

 

Un implante dental es una raíz de diente artificial que se usa para reemplazar un diente faltante. Por lo general, tiene forma de rosca y está hecho de materiales biocompatibles (como titanio o zirconia) que no provocan reacciones de rechazo y permiten que se fusione con el hueso.

 

¿Qué pasa si no me pongo un implante dental a tiempo?

 

Es muy importante reemplazar los dientes faltantes porque si no lo hacemos, los dientes adyacentes tienden a moverse en un intento de llenar el espacio del diente faltante.

 

En Bokanova queremos concienciar sobre la importancia de reponer un diente perdido ya que sus consecuencias pueden ser graves a largo plazo. Por eso siempre recomendamos sustituir el diente perdido con implantes dentales sin esperar demasiado.

 

Si pasa un largo período de tiempo, puede ser necesario realizar procedimientos avanzados, como injertos óseos, antes de poder colocar el implante dental para garantizar el éxito del procedimiento.

 

¿Cuál es el procedimiento para colocar un

implante dental?

 

El miedo a los implantes dentales es común, pero comprender el procedimiento puede ayudarlo a disipar sus miedos y brindarle la confianza necesaria para restaurar su sonrisa. A continuación, explicamos en detalle cómo funciona el proceso de implante dental.

 

1. Evaluación inicial Antes de iniciar el tratamiento de implantes dentales, en Bokanova realizamos una evaluación exhaustiva para determinar si eres un candidato adecuado para los implantes dentales. Esto incluye revisar su historial médico, realizar exámenes intraorales, tomar radiografías intraorales y tomografías 3D o escaneos CBCT del área a tratar.

 

2. Planificación del tratamiento Una vez que se haya confirmado que usted es candidato a implantes dentales, nuestro especialista elaborará un plan de tratamiento personalizado y se lo explicará, atendiendo todas sus dudas. Este plan detallará las etapas específicas del procedimiento, así como el tiempo estimado para completar cada fase.

 

3. Extracción de dientes (si es necesario) Si tiene dientes dañados o cariados que deben extraerse antes de colocar los implantes, su dentista los extraerá de manera segura y efectiva. En algunos casos, los implantes inmediatos se pueden colocar el mismo día de la extracción.

 

4. Colocación de implantes El proceso de colocación de implantes consiste en insertar un tornillo de titanio o zirconia en el maxilar o el maxilar. Este tornillo actúa como raíz artificial del diente y proporciona una base sólida para la corona dental. La cirugía se realiza con anestesia local para garantizar que no sienta ningún dolor durante el procedimiento.

 

5. Período de osteointegración Después de colocar el implante, se requiere un período de tiempo para que la mandíbula se fusione con el tornillo de titanio en un proceso llamado osteointegración. Este proceso puede durar entre tres y seis meses, dependiendo de tu capacidad regenerativa y de si se han utilizado técnicas de regeneración ósea en la zona.

 

6. Colocación del pilar y la corona Una vez que el implante se haya fusionado por completo con el hueso, su dentista colocará un componente llamado pilar sobre el implante. El pilar sirve como conexión entre el implante y la corona dental. Finalmente, la corona dental, que es la parte visible del diente, se coloca sobre el pilar.

 

Al comprender cada etapa del procedimiento de implante dental, puede sentirse más seguro acerca de lo que implica el tratamiento y abordarlo con una actitud positiva. Además, recuerda que siempre puedes comentar tus inquietudes con nuestros especialistas, quienes estarán encantados de brindarte información adicional y apoyo emocional durante todo el proceso.

 

¿Cuánto dura una cirugía de implantes dentales?

 

La duración de un procedimiento quirúrgico en un tratamiento de implantes puede oscilar entre 30 y 45 minutos hasta unas tres horas. El factor determinante es el número de implantes dentales que es necesario colocar.

 

¿Qué tipo de anestesia se utiliza durante la colocación del implante?

 

Dependiendo del tipo de cirugía y las necesidades individuales de nuestros pacientes, podemos utilizar desde la simple anestesia local hasta la sedación consciente con gas óxido nitroso o la sedación consciente con anestesia endovenosa. Estos procedimientos son realizados por nuestro médico especialista en Anestesiología utilizando el equipo de monitoreo más avanzado para garantizar su seguridad durante el procedimiento.

Síguenos